Cuando hablamos de distancia focal en fotografía nos referimos a la distancia entre el centro óptico de la lente y el foco (o punto focal). El foco es el punto donde se concentran los rayos de luz. En un objetivo la distancia focal es la distanciaentre el diafragma de éste y el foco y se expresa en milímetros.
Los objetivos de las cámaras tienen una distancia focal fija o variable, dependiendo del tipo de objetivo. Al variar la distancia focal conseguimos un menor o mayor acercamiento. Es lo que comúnmente llamamos zoom.
Para hacer pruebas de ello con un teleobjetivo es ideal para comprobar el efecto haciendo fotos a un mismo objeto sin movernos del sitio y ver como influye ésto en la escena, pero yo no tengo en mi propiedad un teleobjetivo (por ahora) asi que veremos la prueba de este efecto en las siguientes fotografías, que las he realizado con mi objetivo de la cámara 18-55mm.
Podemos comprobar mediante las fotografías que, sin variar la distancia entre la cámara y el objeto, modificando la distancia focal de la cámara obtenemos imágenes mas planas que si en realidad nos acercamos al objeto y realizamos la foto, perdemos esa tridimensionalidad, esa sensación de volumen del objeto, con respecto al fondo. (quizás se hubiese percibido mejor si la última foto estubiera mas a foco el fondo).