top of page

RECU. Mediciones Blanco y Negro

Cuando realizamos una fotografía a algo que contiene muchos blancos o muchos negros, éstos nos pueden dar una apariencia de grises, de ésto se dió cuenta el fotógrafo Ansel Adams.

Esto nos sucede porque la cámara toma el gris medio como un tono de referencia neutra a la hora de medir la luz de la escena, entonces Ansel Adams descubrió que si sobreexponía la fotografía algunos pasos conseguía que la apariencia del blanco ya no se viera gris, y fuese tomando esa apreciación mas blanca.

A la hora de aplicar esto a la hora de tirar las fotografías en JPEG, en cambio si las tiramos en RAW es distinto y podemos corregirlo mucho mejor en postproducción.

A continuación pongo una prueba de de tres fotografías distintas en un fondo blanco, gris y negro y se vé perfectamente que poniendo el exposímetro de nuestra cámara a 0, todos adoptan prácticamente el mismo tono gris.

Como he dicho anteriormente, tirando en RAW que es un archivo en crudo y guarda toda la información real de la escena, por lo tanto su histograma es algo superior al que nos muestra un archivo JPEG, entonces para conseguir ese blanco o negro que conseguía Ansel Adams si no nos corresponde el histograma con el RAW.

Empezamos por saber cual es el límite de nuestra cámara de reproducción de los tonos sin llegar a quemar, esto lo hacemos eligiendo un fondo que sea de un tono neutro, de cualquier color, yo por ejemplo escojo una cartulina lila. Después encuadras con la cámara al fondo modificando parámetros hasta conseguir el exposímetro a 0 y hacemos la foto, despues la volvemos a repetir exponiendo un tercio mas el exposímetro, hasta llegar a exponerlo el límite de mi cámara por ejemplo que son 3 puntos con sus pasos intermedios.

Y me doi cuenta de que en la penúltima fotografía a +2 2/3, me saltó en el histograma de que ya perdía informacion en las zonas blancas, que estaban bastante quemadas y eso es información que no se puede recuperar, pero sin embargo en el histograma del RAW si me dice que todavia no estoy perdiendo información que no se pudiese recuperar, pero en escenas con mucha mas luz terminaría por perder información en muchas areas a medida que vamos dejando pasar mas luz.

De esta manera se puede comprobar cual es el límite de sobreexposición de tu cámara a tener en cuenta a la hora de realizar una fotografía, siempre lo haremos midiendo en el punto mas luminoso de nuestra escena eligiendo medición puntual por ejemplo.

A continuación mido en la zona de negros y después en la zona mas iluminada de la escena.

Con esto conseguirás medir para las luces y aprobechar al máximo tu sensor, evitando que luego en el posterior retoque, por intentar subir las luces salga ruido en tu imagen.

Éstas mediciones y parámetros lo tenendremos que tener en cuenta a la hora de hacer nuestras fotografías y medir la iluminación de la escena sobre todo para zonas puntuales donde la luz sea muy abundante o muy oscura y nos influya en la composición, o nos interese o no que salga bien expuesta en nuetra fotografía.


bottom of page